martes, julio 15, 2008

Sin perdón











Gracias a mi amigo Ward Caulfield, hace ocho años tuve el placer de conocer personalmente a David Webb Peoples, el guionista de "Sin perdón" quien tuvo la amabilidad de regalarme una copia del guión original de la película que guardo como una reliquia.
En una de aquellas cenas en Roma, David resumia la intención primigenia de la idea para el guión :"Es una reflexión sobre el destino y la muerte. Sobre la lealtad a los amigos y sobre los códigos propios de la justicia, que a fin de cuentas, es un resumen de la vida misma de los hombres".
Juan Ignacio De Juana Chaos, el asesino múltiple ,que tras cumplir la módica condena de veinte años por veinticino asesinatos, saldrá de prisión el próximo 2 de agosto, se trasladará junto a su novia a un piso de San Sebastián.
Justo debajo vive una víctima de ETA.
Y muy cerca,a una manzana, reside la madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por la banda, y otras dos viudas de víctimas ,además de Julio Iglesias Zamora, secuestrado.
El hecho de que los ciudadanos recurran a la Justicia en vez de ajustar las cuentas por si mismos y buscar cumplida venganza, se basa en la premisa de que ésta actuará dentro de los límites que el derecho natural, la ética, la decencia y la moral exigen.
Cuando una sociedad permite que un asesino múltiple se cruce cada mañana con las madres, mujeres o hijos de sus víctimas, es que esta sociedad ha llegado a unos límites de degeneración dificilmente soportables.
Si a eso le sumamos el cinismo, la desvergüenza de que si se pueda aplicar el alejamiento para un supuesto maltratador o un pederasta, pero no para un asesino confeso que brindaba con champán al ver llorar a la madre y a los hijos de Alberto Jiménez- Becerril y Ascen, a la náusea se le une una ira homicida dificilmente controlable.
Recordando la escena final de
Sin perdón, cuando Eastwood , (William Munny), entra en el saloon buscando a Little Bill (Gene Hackman ) y le dice;"Hoy he venido a matarle a usted, por lo que le hizo a Ned ", no puedo evitar que asalten mi memoria otras palabras:
"
Juan Ignacio: mírame a los ojos, por que será lo último que veas ."


gutisiempre@hotmail.com

20 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Y encima el ministro de defensa, tiene la poca verguenza de decir que la ley se ha cumplido, que ya no se puede hacer nada, y confiemos en que todo vaya bien....
(Un post cojonudo,Guti.Brutal.)

Anónimo dijo...

Me parece una absoluta aberración que las familias de las víctimas tengan que convivir a escasos metros de éste despojo humano.

Anónimo dijo...

"Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas. Acabaremos a carcajada limpia", escribió tras el asesinato en Sevilla, en enero de 1998, del concejal Jiménez-Becerril y su esposa.
Nunca olvidemos que ha matado a 25 personas, y ni siquiera se arrepiente.

Un post buenísimo,Guti

Irene Adler dijo...

Luego que nadie se extrañe que algún familiar de victima se tome la justicia por su mano...

Anónimo dijo...

Es muy triste saber que vives en un país en el que una persona que ha matado a 25 personas está en la calle y que para colmo vivirá junto a sus víctimas.
¿Qué clase de país consiente esto?

Anónimo dijo...

Que desastre, que impotencia...

francisco dijo...

Cuando el Estado no hace justicia, la sociedad toma venganza. Ese es el primero de los axiomas del Estado. El Estado asume el Monopolio de la violencia, porque el ciudadano le cede ese derecho para que el Estado ponga su ley.
Cuando el Estado no cumple ni satisface a la sociedad, (un asesino de 25 personas no puede quedar en libertad, repugna a cualquiera) queda deslegitimado y la sociedad retoma el derecho de la fuerza y la violencia.

Anónimo dijo...

Lo recibirán como héroe mientras en los juicios se ríen de las víctimas.
Que asco.

Julio Andradas dijo...

¿Qué pasa con las víctimas?.¿Tendrán ellos segunda oportunidad también de rehacer sus vidas?.¿Tendrán los familiares que soportar la odiosa presencia de este asesino por su barrio?.Pues parece que si.
Somos un país de pandereta.

braincrapped dijo...

(sobre)Vivimos en una sociedad muerta ética y moralmente, en una sociedad sin alma.

Con Z de Zombis.

Y los que tratamos de resistir al borregueo generalizado nos hemos quedado como la orquesta que tocaba mientras el Titanic se hundía.

Lo de Chaos es una vergüenza pero no es la primera vergüenza de esta clase, porque ya hay muchos etarras viviendo al lado de sus víctimas y los españoles no han hecho nada ni entonces, ni ahora y menos aún los politicuchos.

Anónimo dijo...

Parece mentira que estemos en el siglo XXI y aún pasen estas cosas... ¡¡qué verguenza!!.

Anónimo dijo...

Creo que la vida de cada asesinado le ha salido por menos de ocho meses en prisión. Sobran más palabras.

arquitectomirobenito dijo...

Me encanta Eastwood,me encanta "Sin perdón", y me ha encantado una vez mas tu post.Y si, yo también le daría a los etarras la "solución final" de "Sin perdón"....Pero a manos de sus víctimas.

Aguijón dijo...

algo no va bien en nuestro sistema jurídico... lo que no funciona hay que arreglarlo.

saludos,

Mike dijo...

Tal y como acabo de contestar en el blog de Jesús Salamanca, los ciudadanos que respetamos la convivencia estamos desasistidos. Cada día siento más verguenza de estos gobernantes y de quienes les votan por 400 €.

Luis Amézaga dijo...

Que se mantenga atento el señor Clint Eastwood, porque nuestro matarife preferido, el De Juana, a parte de pedir la vez en la carnicería del barrio donde viven sus víctimas, amenaza con escribir sus obras completas. Un guión que nos merecemos por ser tan melindrosos.

el escritor escondido dijo...

Guti, magnífica película, y qué tipo de justicia tenemos cuando deja al lobo tranquilamente morar entre los corderos. País. Salu2.

Caballero ZP dijo...

Parece ser que ahora la fiscalía ve el delito de alzamiento de bienes que no había visto antes y que hasta el más iletrado en derecho reconocería de lejos, lástima que todo esto se haga por la denuncia del diario El Mundo, una muestra más que la justicia no funciona de oficio y solo ante los más asombrosos escándalos que ella misma propicia.
Saludos

Anónimo dijo...

Autonomos, pequeños empresarios, fiuncionarios, estudiantes; todos víctimas del inutil de Solbes que nos arruina por segunda vez:
¡huelga general extra-sindical para Octubre!

http://huelgageneral2008.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Así ya no se habla de la crisis, pero la verdad es que esto ha sido una meada fuera del tiesto.
Deberían haber previsto que si De Juan se instalab cerca de las víctimas, además de una avberración, iba a provocar al reacción ciudadana.