lunes, julio 14, 2008

El crepúsculo de los dioses










La cotización
de Martinsa-Fadesa,la mayor inmobiliaria del país, ha sido suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una hora después del inicio de la sesión cuando caía cerca del 25% y después de que el pasado viernes ya hubiera perdido cerca del 34%.
El motivo de la caída fue el anuncio por parte de Martinsa-Fadesa de que las dificultades para conseguir un crédito de 150 millones de euros podrían suponer el vencimiento anticipado del contrato por el que refinanció 4.000 millones de euros (de una deuda total de 5.100 millones), lo que abocaría a la inmobiliaria a la suspensión de pagos.
Tras recibir la negativa del ICO, que en un principio se comprometió a prestarse los 150 millones necesarios para seguir adelante con la refinanciación de su deuda de 4.000 millones, Martinsa- Fadesa está contra las cuerdas.
En principio, la compañía podría recaudar los citados 150 millones de euros por otra vía para aliviar su situación a corto plazo. El contrato de refinanciación de la deuda se negocia con 45 entidades entre bancos y cajas.
Pero se lo adelanto;descartenlo. Nadie va a refinanciar esa deuda.
El asunto es de un calado extraordinario, crucial, por que es la señal de que la situación de varios bancos y cajas es crítica (de ahí la no prorrogación de los prestamos de Martinsa),y que arrastrará de forma inevitable a otros en la caida.
La suspensión de pagos de Martinsa- Fadesa afectaría a más de 40 entidades bancarias, entre las que están La Caixa y Caja Madrid, con cerca de mil millones de euros de deuda cada uno, y Popular que cuenta con créditos de unos 400 millones de euros.
La deuda de la compañía es de 4.000 millones de euros, mientra que su valor en bolsa tras la caída de las últimas jornadas se sitúa en torno a 1.000 millones.
El efecto dominó está al caer....

ACTUALIZACION:
Comunicado emitido por Martinsa

julioandradas@gmail.com

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Han estado prolongando su agonia. Y esta es una más de todas las que van a entrar en quiebra en los próximos meses.....

Irene Adler dijo...

Si ha caido Martinsa- Fadesa, imaginen las que quedan como andan...
Tiritando.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Y las que seguirán cayendo...
Julio,una pregunta;¿puede arrastrar a cajas de ahorros y bancos a la quiebra?.

Anónimo dijo...

Tambien hay muchas tragedias tras la quiebra de estas empresas. Miles de familias con viviendas de protección no ven terminadas sus viviendas o bien, se convierten en acreedores al haber dado aportaciones a la promotora para poder comprar su vivienda. Y no pueden cobrar hasta que no se vendan los activos.

Anónimo dijo...

A ver como se come la Caixa los 1000 millones de euros que le debe Martinsa y que no va a paga si se declara en suspensión de pagos.. y todas las empresas pequeñas y medianas que dependen de los pagos de esta gran empresa...

francisco dijo...

Sr Andradas;el ICO debería haber prestado los 150 millones, que no son nada en comparación con las pérdidas que esto va a provocar, y nos ahorrabamos las desgracias, igual que hace EEUU con sus empresas en crisis.
¿No lo cree usted?.

Sempietnos dijo...

Esto es la crónica de una catastrofe anunciada.

Anónimo dijo...

Acabo de oir por la radio que la Compañia Roca ha presentado expediente de regulación de empleo para despedir a 450 obreros en las plantas de Barcelona, Madrid y otra que no he entendido.
Esta empresa es la mas grande del mundo en la fabricación de sanitario y en los 15 ultimos años ha construido fabricas en China, Rusia Polonia y Marruecos donde la mano de obra es muchisimo mas barata y las medidas medioambientales son inexistentes.
Esta es la realidad del país, las grandes empresas llevan su producción a paises del Este y despiden el personal que tienen en España,
El día 1 de Septiembre será terrible para muchos españoles.

Julio Andradas dijo...

RISQUETT:
Hay varias cajas y bancos que están en una situación muy difícil, y algunos con respiración asistida.
Si,es posible que caiga alguna caja o banco.
FRANCISCO:
Evidentemente hubiese sido una solución parcial,un simple parche en una via de agua enorme.
El problema es que no hay liquidez en los bancos, y que estos no obtienen financiación fuera de nuestras fronteras.
150 millones para MARTINSA hace cuatro años era calderilla, y los bancos se pegarían para financiar la operación.
Hemos pasado de la calificación AAA en febrero de 2004, a ser mirados como un pais de alto riesgo y peligrosidad.

Natalia Pastor dijo...

Martín tuvo la oportunidad de declarar en suspensión de pagos a su empresa antes de las elecciones, pero en una reunión con ZP, este le convenció de que dejara el tema para después de las mismas, y que ya le echaría una mano tras su victoria.
Lo que demuestra quien es quien.
Se engañó y mintió a la población en general sobre lo que se venía encima, y ahora vienen las lágrimas y el crujir de dientes.
Esto es el socialismo.
Esto es Zapatero.

Anónimo dijo...

¡¡¡Estamos en la champion league de la economia europea,señores!!!.
Antes de dos años estaremos peor que Argentina con el corralito.

Andrés Álvarez dijo...

Si aquí en Galicia ya llevamos viendo desde hace meses como cerraban sucursales de la empresa...algo se estaba cociendo y no en una olla exprés.

Caballero ZP dijo...

Grave noticia no solo porque demuestra la situación caótica de nuestra economía, ya que además nos enseña el compromiso del gobierno para evitar esto, ya que prometió conceder dicho crédito, claro que esto era antes de las elecciones.
Os enlazo en mi blog, un saludo.

Caballero ZP dijo...

Se me olvidaba, tenéis un premio Solidaridad con Israel en mi blog.
Saludos y enhorabuena

Anónimo dijo...

La gran pregunta es: ¿tendremos corralito en España?. Ésa es la madre del cordero, Julio.

braincrapped dijo...

A ver quien blanquea mas blanco.

Anónimo dijo...

Bueno,Julio, ya sabemos por qué ZP dijo por fin "crisis" el otro día.
Imagina que pasa esto y ZP todavía estuviera hablando de "desaceleración".....

Anónimo dijo...

Y mientras Solbes y Zapatero diciendo si hay crisis o no hay crisis, cuando ya toda la prensa internacional anuncia una fuerte recesión en España.
Para mear y no echar gota...

Anónimo dijo...

Hubiera sido mejor que soltara esos 150 millones para que Fadesa no llegue a declararse en suspensión de pagos. Total, ya habían conseguido que se les prorrogara por otros 4000 millones y esos 150 eran una bicoca. Ahora la bola se ha hecho más grande y el pánico se extiende a toda la Bolsa.

Anónimo dijo...

Seguiremos viendo batacazos de éste tipo y muchos cierres de empresas de todas clases y tamaños.
Con estos incapaces en el gobierno que ni si quiera reconocen la crisis, estamos abocados a la recesión y a unas cifras de paro que ni siquiera Solbes soñó en los años 90 cuando dejó al Estado en quiebra técnica.

GFO dijo...

La verdad es que el "corralito" está a la vuelta de la esquina, y no digo nada, si cae alguna Caja de Ahorros de postín o un banco de tronío.
Muchos creen que tienen algo y lo único que tienen es una hipoteca monumental por una vivienda que no vale ni la tercera parte de lo que pagaron.
Y no será porque Zapatero no lo tuvo fácil en 2004;Zapatero heredó una economía integrada en el euro, con cinco millones de nuevos empleos, una tasa de inflación del 2,2%, superávit presupuestario, un Fondo de Reserva de la Seguridad Social de más de quince mil millones de euros y una ratio de deuda pública muy reducida.
Lo acojonante, es que esto se veía venir, y aún así once millones de intelectuales,de mentes preclaras,de cráneos privilegiados,votaron a esta caterva de ineptos.

Luis Amézaga dijo...

La tormenta perfecta. A partir del otoño habrá que empezar a especular sobre dónde está el fondo de esta crisis que viene en varias direcciones. Ni de dentro ni de fuera vendrán a salvarnos.

Anónimo dijo...

Estas son las compañías que peor paradas han salido en los últimos meses.

Llanera. La inmobiliaria valenciana presentó en octubre de 2007 el concurso voluntario de acreedores, que afecta a seis filiales del grupo con una deuda de unos 700 millones de euros. La compañía ha comenzado a vender activos para reducir su endeudamiento.

Grupo Ereaga. El grupo inmobiliario, empresa familiar con sede en Getxo (Vizcaya) y formado por 18 sociedades, presentó en diciembre de 2007 el concurso voluntario de acreedores, que fue aceptado por un juzgado de Bilbao. La compañía posee unas deudas de 160 millones de euros.

Marbar. La inmobiliaria gallega, de pequeño tamaño -tenía 56 empleados-, se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de enero. Lo más grave es que 300 compradores de sus promociones descubrieron que las viviendas, para cuya compra anticiparon dinero, están embargadas por distintos bancos debido a las deudas de los propietarios de la compañía.

Contsa. El grupo andaluz Contsa, centrado en la actividad inversora inmobiliaria, solicitó en febrero el concurso voluntario de acreedores para satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus más de 1.000 socios e inversores -la mayoría pequeños ahorradores que confiaron sus ahorros a la empresa cambio de lograr una rentabilidad mínima garantizada-.

Habitat. La promotora catalana se salvó de la suspensión de pagos 'in extremis' el pasado mes de febrero al conseguir el apoyo de todas las entidades acreedoras. La última en sumarse fue Barclays, que mantuvo en vilo el acuerdo hasta el último momento. La compañía tiene una deuda de 1.586 millones de euros. La pasada semana, se conoció que la compañía acumula pérdidas de 444 millones.

Grupo Jale. Dos sociedades, Inmobiliaria Amuerma y Jale Construcciones, de la compañía con sede en Cádiz solicitaron de manera voluntaria la suspensión de pagos a finales del pasado mes de febrero. Su deuda supera los 300 millones de euros.

Nozar. La sociedad Avalatransa pidió a principios de marzo el concurso necesario contra la inmobiliaria y su filial Lena Construcciones, por el impago de unos 300.000 euros. Sin embargo, el juez desestimó la solicitud.

Seop. La constructora, con una deuda de unos 200 millones, se convirtió en la primera constructora en suspender pagos tras las elecciones de marzo. La compañía es patrocinador del equipo de fútbol del Racing de Santander y su matriz, Grupo Silver Eagle, posee el 80% de las acciones del club.

Grupo Sánchez. La inmobiliaria catalana, que comenzó su actividad hace 20 años, presentó el jueves de Semana Santa -20 de marzo- el concurso de acreedores. La medida afecta a la matriz, con sede en Manresa, y a dos filiales del grupo, que acumulan deudas de 97 millones de euros.

Cosmani. La compañía, que cuenta con una cartera de activos valorada en 1.600 millones de euros, presentó el 25 de marzo la solicitud del concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de su deuda, que asciende a 350 millones de euros.

Prasi. La constructora se acogió a la suspensión de pagos la pasada semana por la actual coyuntura del sector. Sus dirigentes afirmaron que la sociedad ya no tenía actividad.

Encoval. La constructora valenciana presentó el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores, en un momento en el que tiene 950 viviendas fase de obra.

Lábaro. Este grupo, creado en 2000, ha pasado de pensar en una salida a Bolsa hace un año a suspender pagos tras haber acumulado deudas por unos 700 millones de euros y haber dejado de pagar a 87 empresas un total de 40 millones de euros.

Temple. La inmobiliaria valenciana ha optado por el concurso de acreedores de forma voluntaria, y no instado por los acreedores, por lo que espera subsanar su falta de liquidez "en un plazo de meses", dado que el activo supera las deudas contraídas con algunos proveedores.

Martinsa-Fadesa. La inmobiliaria presidida por Fernando Martín presenta la mayor suspensión de pagos en la historia de España ante la imposibilidad de hacer frente al pago de su deuda.

Una pregunta,Sr Andradas:¿caeran más?¿qué consecuencia puede tener esto en el sistema bancario, en la situación actual?.

Anónimo dijo...

Hay que sacar a esta gente del gobierno de forma urgente antes que lleguemos a la quiebra y el hundimiento absoluto.
Cuando los bancos empiecen a embargar pisos y además la gente no tenga su dinero en Caja Madrid ,La Caixa o el Banco Popular.....veremos.
Nos vamos a pique.

Julio Andradas dijo...

VICTOR:
Sin duda,si.
MARTINSA era dentro de las grandes inmobiliarias,una de las más saneadas.
FERROVIAL,METROVACESa O SACYR están mucho,muchísimo peor.
Respecto a su segunda pregunta,hay cajas y algun que otro banco que están bordeando "la delgada linea roja".
Se tratará de frenar desde el Gobierno por todos los medios, por que si se produce el pánico,las connsecuencias son imprevisibles.