miércoles, diciembre 12, 2007

Debates,...¿para qué?

PSOE y PP han acordado esta tarde celebrar dos debates electorales durante la campaña de las elecciones generales del próximo mes de marzo.
El primero se celebraría en la última semana de la precampaña o en la primera de la campaña; el segundo, una semana antes de la fecha de las elecciones que, aunque no ha sido confirmado por Zapatero, podrían celebrarse el 9 de marzo. El acuerdo, sin embargo, no aclara en qué cadenas de televisión se celebrará.
En una política como la española, donde el electorado esta tan polarizado y en su trinchera correspondiente, los debates carecen de sentido, ya que pocos por no decir ninguno de los electores televidentes,va a cambiar su papeleta en función de que orador resulte victorioso.
Añadamos que las condiciones “igualitarias” cuantitativas (número de políticos, número de minutos, etc.) en los pseudo-debates, impide la necesaria libertad de debate de cuestiones para poder discernir, al menos un poco, quién miente o quién dice más o menos la verdad al hablar y discutir abiertamente de asuntos candentes.
¿O es que resulta más cómodo utilizar los medios de comunicación para “montar números” más o menos pre-cocinados, al estilo de concursos de “reality-tv”, ante unos ciudadanos degradados a la condición de meros consumidores de un espectáculo, que votan de modo semejante a quien ocupará la presidencia de un gobierno y a quien sale de la casa del “Gran Hermano” de turno?

julioandradas@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de ambos es que la imagen que dan es de no creer en lo que hacen y eso se nota. Ambos tienen poca credibilidad.
Los debates no influyen en los votos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Yo quiero que pongan de moderador a e Iñaki Gabilondo, ese si que es imparcial e independiente

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

Certera descripción del electorado patrio (que no patriota)...un colectivo de bobos de sillón y urna.

Se acercan elecciones, y los politiquillos retoman su populismo y sus campañas de "marketing".

Me da igual si hacen debates o no, dónde o cuándo...sus palabras no valen ni un segundo de mi tiempo.

Mi opción ya está clara desde hace tiempo.

Martha Colmenares dijo...

Mis cordiales saludos para todos.
Estuve viendo en el programa de los desayunos de TVE(lo que tengo por cable)entrevistaban al del PP de Andalucía, a quien le tocó defender la postura de Rajoy por decir que no aceptaba en ese canal el debate al no ofrecerle garantías.
Un abrazo, Martha Colmenares

francisco dijo...

Sólo sirven en electorados no radicalizados,como es el caso ahora en españa.
De todas formas,tiene interés por ver la indigencia zapateril en su apogeo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que tengan influencia en la gente.Es más aperiodistas y analñistas políticos que paar el electorado común.

Irene Adler dijo...

Tienen la misma utilidad que los mítines en campaña electoral;o sea, ninguna.

Sempietnos dijo...

No creo que tengan mucha trascendencia a la hora del cómputo electoral,ni que influyan en un sentido u en otro a la hora del voto.
forma parte,como dice amaya,de toda la parafernalia electoral que conforman desde los mítines a la cartelería que ensucia nuestras calles y plazas.

Valquiria dijo...

TEATRO, la vida es puro teatro....
De todos modos, no me extrañaría que todavía alguno se dejara influenciar por el marketing para emitir su voto.

GFO dijo...

No es que vaya a ser el Nixon-Kennedy,pero si tengo interés en ver como sale del atolladero de la rendición,del "hombre de paz" Otegui o de los paseos y las almorranas de De Juana,su huelga de hambre y el quilombo de ANV.
Rajoy,si quiere,lo puede machacar por que es un indigente intelectual y un mentirosos redomado.
Por lo menos,aunque no tenga trascendencia en el resultado,ns divertiremos.