martes, marzo 27, 2007

Conde-Dolido

El fiscal particular de Moncloa considera no haber alcanzado suficiente notoriedad tanto en el caso De Juana como en el de Otegi. En el primero, modifica su petición de condena de 96 a 12 y, finalmente a 4 años (que quedan en 3), y la decisión política -que no jurídica- adoptada por el Gobierno, cuando menos calificable de alegal, rayana en la ilegalidad, la Fiscalía la apoya como si fuese un trámite ordinario, habitual. En el segundo, ha sido directamente la Fiscalía quien ha impedido que se juzgara al etarra, modificando la calificación, de modo que lo que inicialmente eran hechos constitutivos de delito, en la repetición del juicio por defecto de forma (no de fondo) pasan a no serlo. Por arte de proceso de negociación, el tiempo muta las consecuencias jurídicas de los mismos actos.
Cándido Conde-Pumpido se convierte en artífice de esta agresión al Estado de Derecho, incumpliendo su obligación constitucional de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad. Él, al igual que Ibarretxe, se considera por encima de la ley pudiendo, por tanto, ajustarla a sus necesidades (la realidad social, decía). Las normas se aplican a los ciudadanos de a pie, con rigor si no son terroristas -pues no tienen nada que ofrecernos a cambio- y con la máxima dureza si además son de signo ideológico o político distinto del del actual Gobierno. Al menos daremos gracias porque, de momento, no utilice el criterio Grandes, Almudena, quien desearía fusilar a algunos. Si bien es cierto que ya han extendido (entre el Gobierno, el Psoe, PRISA y los nacionalistas) una oleada de odio furibundo al discrepante, traducido en una patada ayer a un dirigente de Foro Ermua (gracias por estar ahí, deuda impagable), junto a la continua cascada de todo tipo de menosprecios, desprecios o agresiones verbales que podría llegar a torrente de violencia, visto que hay policía, como la autónoma vasca, dispuesta a no cumplir la función a que está obligada: proteger al agredido, no al agresor. Y el Ministerio del Interior aún no se ha movido al respecto, como tampoco se mueve noticia alguna por su parte sobre qué explosivo se utilizó en la T-4 o quiénes perpetraron el atentado.
Conde-Pumpido deja la toga en el despacho y se despacha en los micrófonos de la cadena SER en la que la mentira tiene premio, cuanto mayor, mejor pagada y, sobre todo, nadie la desmonta. Siguiendo la misma estrategia de los terroristas, trata de mostrarse como víctima perseguida y acosada, lo cual justificaría su atrabiliario ataque. Se une así a la labor pirómana de extender el fuego de la discordia. Acusa de amenazas a los que no comparten su decisión (¿quién le ha amenazado y con qué?. Denúncielo; si no, estará calumniando, injuriando con acusaciones falsas, sr. fiscal).
Afirma que se siente presionado y que le mandan a los falangistas ante la sede de la Fiscalía. Primero, nadie manda a nadie. Aquí no hay autobuses fletados y bocadillo, como en las manifestaciones que otrora organizaban el Psoe o algunos sindicalistas. Segundo, los "mandaos" quizá lo sean aquellos que se presentan en las manifestaciones o concentraciones convocadas por Foro de Ermua, AVT, o PP, con banderas distintas a la vigente, en un fallido intento de contaminarlas (y aunque no estén, El País siempre las encuentra; eso sí, manipulando imágenes). Tercero, ¿de qué falangistas habla?. Lo que puede encontrar son falanges, falanginas y falangetas; las de las manos de los manifestantes o concentrados, siempre que no se las hayan volado los atentados etarras. Pero mentir, es gratis.
¿Quién genera crispación, Cándido?. No sólo se dirige contra asociaciones, partidos y ciudadanos en general, también contra jueces y magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Denuncia que han hecho dejación de funciones por no aplicar el art. 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando dicho artículo no resulta de aplicación. La única dejación de funciones es la suya propia, y no sólo en este caso. Su decisión, de hecho, ha sido criticada -desde todos los foros jurídicos y judiciales- por no hallarse justificación técnico-jurídica que la avale. Quien únicamente lo ha respaldado es el ministro de Justicia, el que considera ilegítimo al CGPJ, esto es, un criterio imparcial, ecuánime y fiable. El mismo ministro que aduce la absolución de dos imputados como justificación de la de Otegi, cuando es sabido que son independientes las unas y la otra.
Se recrimina asímismo que no es de recibo que los jueces y magistrados critiquen la actuación del fiscal en la sentencia, no se recuerda precedente alguno. Lo inadmisible es que el Ministerio Público impida que los jueces desarrollen su acción, cambiando injustificamente una calificación. Es de agradecer que los magistrados hayan hecho constar expresamente su disconformidad con lo sucedido, como demostración a los atónitos ciudadanos de que ellos no están en la tarea de demolición del Estado de Derecho, de sometimiento de la ley a un proceso de negociación en el que se está dispuesto a rendirlo todo ante los terroristas, a través de "gestos" del Gobierno que alteran el normal curso de las norma democrática de separación de poderes.
El fiscal particular de Moncloa asevera, como el Gobierno, que no recibe instrucciones de este último. En este extremo, tiene toda la credibilidad. En efecto, no hacen falta puesto que sigue los mismos principios rectores, por eso le nombraron para sustituir al defenestrado Fungairiño: está tan dispuesto como el Ejecutivo a incumplir la legalidad en aras de lograr el objetivo marcado. Y, luego, acusar a quien critica la tropelía, presentándose como inmolado doliente.

20 comentarios:

Sempietnos dijo...

Al Fiscal General se le han agotado todos los cartuchos que viene disparando para negar que esté a disposición del Ejecutivo de Zapatero. La ciudadanía nunca entenderá que Cándido Conde-Pumpido, que tiene la obligación de promover la acción de la justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés público (artículo 124 de la Constitución), no haya apoyado la acción penal emprendida contra Arnaldo Otegi.

Anónimo dijo...

La Fiscalía,Natalia, tenía planeado retirar la acusación al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi antes de celebrarse el juicio por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, ya que el fiscal del caso, Fernando Burgos, llegó al juicio con sus conclusiones definitivas ya escritas en las que defendía la retirada de la acusación.

Anónimo dijo...

El próximo episodio de rendición, el de la presentación de Eta-Batasuna a las inminentes elecciones, ya lo está preparando Rodríguez Zapatero diciendo que la Ley de Partidos es "interpretable". Interpretable ya sabemos en qué sentido. Viva el Estado de Derecho

Anónimo dijo...

Es evidente que la absolución de Otegui fue política, y más viendo la sentencia de la sala.
Me parece que sí, que ETA es la que lleva la batuta y marca los tiempos. Hace comunicados cuando quiere y habla por boca de "ganso" cuando lo desea.

Anónimo dijo...

Es increible lo que esta haciendo este gobierno con ETA y desgraciadamente se le volvera en su contra

Anónimo dijo...

La verdadera historia del PSOE.
no tiene desperdicio

http://www.youtube.com/watch? v=RI049mO3Zd0&;eurl=

Anónimo dijo...

Hay un delito de prevaricación clarísimo y la falta de la obligación fiscal de perseguir al delito y al delincuente, sobre todo después de haber leído la sentencia de la sala.

Irene Adler dijo...

Una situación de esta naturaleza no debería, conducir al Gobierno a una actitud de confrontación, pero sí a una exigencia de liderazgo y de capacidad de propuesta. Una parte no desdeñable de la ciudadanía está confusa y es obligación de los gobiernos poner remedio al desconcierto.

Anónimo dijo...

Que la justicia decida si hubo prevaricación o no.
El deber del fiscal es procurar que se cumpla la ley y no obstaculizarla. Esto es gravísimo.

Anónimo dijo...

Ha sido una vergüenza. Hasta el propio juez lo reconoció. Ahora a mover cielo y tierra para encontrar un juez que retire los cargos al que retiró los cargos.

Anónimo dijo...

No sé para que hacen estos bodrios, si todos sabemos que vivimos en mundo feliz PRISOE. Un país con una cutre multiculturalidad impuesta de la noche al día y sin preguntar, donde todos vamos por la calle felices de tener a un presidente tan chupi güay ,cogidos de la mano cantando canciones de paz y amor mientras los pajarillos revolotean a nuestro alrededor . Mientras los especuladores, empresarios corruptos, mafias, delincuentes, periodistas vendidos, feministas radicales ,terroristas y políticos de pacotilla campan a sus anchas. ¿O no?.

Sempietnos dijo...

Me imagino que Conde Pumpido ya estará preparando la defensa del agresor del miembro del foro de Ermua Antonio Aguirre.
¿Alguien lo duda?.

Anónimo dijo...

Ante esa situación, la única defensa es la adopción de actitudes radicales, no veo otra forma de defender a España.

Albiac dijo...

A mi me pone la idea de radicalidad de tener un blog que algún buen alma caerá convencida, por cierto que este blog de Natalia y ahora con Sempietnos y Gutiforever está ganando una popularidad y repercusión ¡realmente intolerables!

Un abrazo a los tres.

Anónimo dijo...

El filósofo y escritor Gustavo Bueno, también crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del que recordamos sus recientes críticas a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha visto igualmente cómo le era retirada la docencia después de diversos conflictos con el rectorado de la Universidad de Oviedo.

GFO dijo...

Pumpido esta haciendo santo a otros fiscales lacayos,como el célebre Eligio Hernández,más conocido como "El Pollo del Pinar".
Que esta caterva no cree en el Estado de Derecho,es algo que se sabe y se ha contrastado desde los tiempos de Javier Moscoso y las "bacigalupadas" con las que se ajustaron cuentas a Gómez de Liaño,o se evitó el paso por el banquillo de Mister X,no fuera a "estigmatizarse",pobre criatura.
Lo que esta claro,es que Zapatero ha asumido el envite a todo o nada,y en ese afán arrastra cualquier institución del Estado que sea un obstaculo para alcanzar la "paz".
Que el Fiscal General sea objeto de querellas por posible delito de prevaricación e incumplimiento de sus obligaciones,nos lleva a cuantificar que nivel de abyección se ha alcanzado en el Ejecutivo Zapatero,que no les duelen prendas a la hora de enfangar la credibilidad de los pilares de la Justicia.
Si esto no es un proceso revolucionario,ya me dirán ustedes que es.

Anónimo dijo...

Las medidas legales deberían ser contra el gobierno vasco, empezando por Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Batasuna mientras no se desvincule realmente de ETA y no pida perdón por haber apoyado a esta organización terrorista y haber vitoreado sus actuaciones delictivas, no tiene derecho a participar en actos democráticos.
Si finalmente (que va a ser que si por desgracia) Batasuna concurre a las elecciones, se habrá legitimado en democracia el uso de la violencia y la intimidación para que tomen en consideración nuestras peticiones.
Veremos que hace el inefable Conde Pumpido

Sempietnos dijo...

El Ministerio del Interior tiene 20 días para estudiar esta lista.
En ese tiempo debe decidir si insta a la fiscalía a que le aplique la Ley de Partidos.
De esta forma, no podría acudir a los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo.
Me temo que Interior no estudiará esta lista, no se instará a la fiscalia para que se le aplique la ley de partidos y por supuesto que se presentarán a esas elecciones, esto sólo es otra cesión que Zapatero le debe a ETA.
En un estado de derecho no tiene cabida el terrorismo en ninguna de sus formas y lo tristemente lo va a tener, esto no es ningún paso hacia la paz, esto es un paso más hacia la entrega del pais a ETA, ellos piden y Zapatero concede, en teoria los poderes legislativo político y judicial deberian ser independientes el uno del otro, la realidad es que el judicial está manejado por el político.

Anónimo dijo...

Otro nombre de reserva:
ROSA Y SERPIENTE SOCIALISTOAK